Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su Mar del Este el miércoles temprano en lo que pareció ser una declaración de desafío cuando Estados Unidos desplegó un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez en décadas.
Se produce solo dos días después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijera que había estado “preocupado durante algún tiempo” por más pruebas a pesar de que “no había indicios” de un lanzamiento inminente.
Los lanzamientos tuvieron lugar cuando el Comando de las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos intentó asegurar la liberación de un soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte desde el lado surcoreano de una aldea fronteriza el martes por la tarde.
El soldado de segunda clase Travis King, de poco más de veinte años, acababa de ser liberado de una prisión en Corea del Sur donde estaba detenido por un cargo de agresión.
En lugar de tomar un avión de regreso a Fort Bliss, Texas, se fue y se unió a una carrera en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom, desde donde cruzó corriendo la frontera, dicen funcionarios estadounidenses.
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su Mar del Este el miércoles temprano en lo que pareció ser una declaración de desafío cuando Estados Unidos desplegó un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez en décadas.
El Ministerio de Defensa japonés ha publicado este mapa de la ubicación de dos misiles balísticos
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que entre las 3:30 a. m. y las 3:46 a. m., Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance desde un área cercana a la capital, Pyongyang, que volaron alrededor de 341 millas antes de aterrizar en aguas al este de la península de Corea. .
Los detalles del vuelo fueron similares a la evaluación del ejército japonés, que dijo que los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y que no hubo informes inmediatos de daños de barcos o aviones en las áreas afectadas.
La distancia de vuelo de los misiles norcoreanos fue casi idéntica a la de Pyongyang y la ciudad portuaria surcoreana de Busan, cuando el USS Kentucky llegó el martes por la tarde para la primera visita de un submarino estadounidense con armas nucleares a Corea del Sur desde la década de 1980.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo a los periodistas que los misiles norcoreanos viajaron en una trayectoria baja, alcanzando una altitud máxima de unas 50 millas, y pueden haber mostrado “maniobras erráticas” en vuelo.
Japón usó previamente un lenguaje similar para describir las características de vuelo de un arma norcoreana en la línea del misil Iskander de Rusia, que viaja a bajas altitudes y está diseñado para poder maniobrar en vuelo para mejorar sus posibilidades de evadir las defensas antimisiles.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur condenó los lanzamientos de Corea del Norte como una “gran provocación” que amenaza la paz y la estabilidad en la región, y dijo que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos están observando de cerca a Corea del Norte en busca de nuevas actividades armamentísticas.
Los lanzamientos del miércoles fueron la primera actividad balística de Corea del Norte desde el 12 de julio, cuando probó en vuelo un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que mostró un alcance potencial para llegar profundamente a Estados Unidos continental.
El lanzamiento fue supervisado por el líder autoritario Kim Jong Un, quien prometió continuar reforzando las capacidades de combate nuclear de su país frente a la expansión de las actividades militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que culpa por el deterioro del ambiente de seguridad en la península de Corea.
Los lanzamientos del miércoles fueron la primera actividad balística de Corea del Norte desde el 12 de julio, cuando probó en vuelo un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que mostró un alcance potencial para llegar profundamente a Estados Unidos continental.
Una pantalla de televisión muestra una foto de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses con el aumento del ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en un episodio cara a cara.
Desde principios de 2022, Corea del Norte ha probado alrededor de 100 misiles mientras intentaba demostrar una capacidad dual para lanzar ataques nucleares tanto en Corea del Sur como en el territorio continental de Estados Unidos.
En respuesta, los Aliados intensificaron sus ejercicios militares conjuntos y acordaron aumentar el despliegue de activos estratégicos estadounidenses, como bombarderos de largo alcance, portaaviones y submarinos en la región.
Las visitas periódicas de submarinos estadounidenses capaces de lanzar misiles balísticos nucleares a Corea del Sur fueron uno de varios acuerdos alcanzados por el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente surcoreano Yoon Sok Yol en abril en respuesta a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.
También acordaron expandir aún más los ejercicios militares conjuntos, fortalecer la planificación de contingencia nuclear conjunta y establecer un grupo asesor nuclear bilateral, que celebró su reunión inaugural en Seúl el martes.
Los pasos tenían como objetivo aliviar las preocupaciones de Corea del Sur sobre el creciente arsenal nuclear de Corea del Norte y suprimir las voces dentro de Corea del Sur que piden que el país continúe con su programa de armas nucleares.
US Forces Korea dijo en un comunicado que la llegada de Kentucky a Busan refleja el compromiso “firme” de EE. UU. con la “disuasión extendida”, refiriéndose a garantizar que su aliado sea defendido con todas sus capacidades militares, incluidas las capacidades nucleares.
El submarino de clase Ohio puede equiparse con unos 20 misiles balísticos Trident II con un alcance de 7.456 millas, según el ejército de Corea del Sur.
Travis King cruzó a Corea del Norte poco después de salir de prisión en Corea del Sur.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, responde preguntas durante una conferencia de prensa después de participar en una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el 18 de julio.
“Desde este submarino, Estados Unidos puede lanzar ataques (contra Corea del Norte) desde cualquier parte del mundo”, dijo Moon Kyun-sik, un experto en submarinos que enseña en la Universidad Kyunggi en Corea del Sur. “Pero probablemente habrá una reacción violenta de Corea del Norte y China porque son como las fuerzas nucleares más secretas y amenazantes del mundo desplegadas en su puerta”.
Si bien algunos conservadores de Corea del Sur expresaron su decepción porque la reunión de Biden-Yeon en abril no estuvo de acuerdo con el despliegue de armas nucleares o activos estratégicos de EE. UU. en el Sur, colocar armas nucleares en el extranjero y en submarinos es “en realidad un elemento disuasorio más fuerte en muchos sentidos”. dijo Doyeon Kim, analista sénior del Washington Center for a New American Security.
“La disuasión se fortalece cuando el adversario desconoce la ubicación de los activos estratégicos de Estados Unidos, siempre que el adversario sepa que estas armas están allí”, dijo Kim.
Sin embargo, Seúl y Washington necesitarán encontrar el “punto óptimo” cuando se trata de ver una disuasión extendida de EE. UU.
“Demasiada visibilidad de los activos estratégicos en realidad puede socavar el efecto disuasorio, mientras que muy poca puede generar dudas en Seúl sobre el cumplimiento”, dijo Kim.